Recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea concluyó que la administración de Trump y la Tesorería de los Estados Unidos no tienen relación directa alguna con los impuestos que Apple debe devolver en Irlanda, dándole así la razón a la Comisión Europea. Apple tendrá que devolver unos 13 mil millones de euros en impuestos, más los intereses, a Irlanda.
Article available in English | Article disponible en Français
Finalmente, Apple ha empezado a pagar los 13 mil millones de euros en impuestos no pagados, así como el interés, al gobierno irlandés. La cantidad total por pagar se acerca a los 14 mil millones de euros.
Apple ya ha ingresado 1,5 mil millones de euros en la cuenta bancaria creada por el gobierno irlandés para este propósito y según las estimaciones todo el dinero se recuperará a finales de este año.
Hemos de recordar que al inicio la fecha límite dada por la Comisión Europea para recuperar el dinero había sido enero 2017. Sin embargo, y debido a que resultaba complicado abrir una cuenta bancaria en donde se ingresase tanto dinero, se había retrasado el proyecto hasta ahora. Además, la interferencia del gobierno americano tampoco ayudó, pues lo único que consiguió fue retrasar aún más el proyecto.
En 2016, la Comisión Europea juzgó que Apple se había beneficiado de ayudas ilegales en Irlanda entre 2003 y 2014 y ordenó a este país que recuperara el dinero. Como el gobierno irlandés se negó a cooperar, la Comisión llevó el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para lo cual tuvo que presentar una denuncia contra el mismísimo estado irlandés.
Desde entonces, tanto el gobierno irlandés como Apple siguen criticando la decisión de la Comisión. Hace incluso unos meses el gobierno americano intentó también intervenir en este asunto, aunque al final el Tribunal de Justicia le negó cualquier intervención.
Resulta irónico que se haya rescatado a Irlanda durante la crisis de 2008 dándole un préstamo de 67,5 mil millones de euros. Este dinero se lo concedió la tristemente conocida “Troika” (formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) y se utilizó para rescatar a los bancos irlandeses. Desde que el país dejó el programa, a finales de 2013, ha devuelto una parte de la deuda, pero quedan todavía por pagar alrededor de 45 mil millones.
Por consiguiente, resulta irónico que un país al que la “Troika” rescató usando dinero europeo esté intentando darle beneficios a una compañía americana que paga poquísimos impuestos en la mayoría de los países europeos.
Si echamos un vistazo a los números, los 14 mil millones de euros que Apple tiene que pagar supone cerca del 30% de lo que le queda a Irlanda por devolver de su deuda. Y aún así el gobierno irlandés sigue luchando contra la decisión de la Comisión Europea…para dejar que Apple se vaya con los beneficios.