La nueva controversia generada por Trump se debe a haber hecho llorar a la viuda de un soldado muerto este mes en una emboscada en Níger.
Article available in English | Article disponible en Français
Artículo original publicado el 24/10/2017
Este mes, una unidad especial del ejército de los Estados Unidos cayó en una emboscada en Níger y 4 soldados murieron. Uno de ellos era el sargento La David T. Johnson, quien, sin quererlo, se encuentra ahora en el centro de una nueva controversia.
En general, es costumbre que los presidentes americanos llamen a los familiares de miembros de las Fuerzas Armadas del país muertos en combate para darles el pésame y decirles unas palabras de apoyo. Pero en el caso de Trump, su comportamiento ha creado una nueva controversia que se infla cada vez más.
Por lo que se ha sabido, Trump no llamó inmediatamente a los familiares de los 4 muertos y, en vez de eso, estuvo planificando varios fines de semana de golf.
Luego, cuando llamó a la viuda del sargento Johnson, se expresó de una forma que no se debe usar en este tipo de situaciones al decirle que su marido sabía de sobra los riesgos que se corren al unirse a las Fuerzas Armadas. Esto la hizo llorar, lo cual ha sido el detonante de la nueva polémica ya que un miembro del Congreso estaba con la viuda en ese momento y contó lo que había pasado.
Como siempre, Trump se defendió en su cuenta Twitter atacando al miembro del Congreso. Por otro lado, también aseguró en unas declaraciones que el expresidente Obama nunca había llamado a los familiares de los soldados muertos en combate, cosa que resultó ser falsa.
Trump, arrinconado, le pidió a John Kelly, uno de sus empleados, que negase todas las acusaciones y confirmara que el expresidente nunca había llamado a los familiares. Sin embargo, resultó ser una mala idea ya que el hijo de este antiguo general había muerto en Afganistán. Para empeorar la situación, se confirmó más tarde que Kelly había participado como invitado de honor en un desayuno organizado para los familiares que habían perdido a alguien en la guerra y que él y su mujer se habían sentado en la misma mesa que Michelle Obama.
Cuando estamos a punto de acabar este artículo, Trump sigue escribiendo sobre el asunto en su cuenta Twitter y afirma que tuvo una discusión respetuosa con la viuda y que se acordó del nombre de su marido sin ningún problema.