Desde hace meses varias zonas de Bruselas están en obras. Este artículo recoge algunas de las obras más importantes que están en curso de ejecución.
Article available in English | Article disponible en Français
Por un lado, están las obras más recientes y por el otro las que se llevan a cabo desde hace varios años. Después de haber buscado información sobre el tema, he aquí algunas de las obras más molestas que hemos encontrado.
Roodebeek: se ha renovado completamente la avenue de la Woluwe. Para ello, han tenido que cortar el tráfico en varios puntos, así como destruir las aceras. El objetivo es la ampliación del Tram 94 hasta Roodebeek. Estas obras, que están en curso de ejecución desde hace unos dos años, crean problemas de tráfico y de contaminación (sobre todo, polvo y ruido). Estas molestias cansan a la población del barrio y ponen a prueba su paciencia. Según las autoridades, las obras terminarán a finales de 2018.
Cerca de la parada de metro De Brouckère y al lado de la plaza Sainte-Catherine, un edificio vetusto que se llamaba “Parking 58” (y que servía para lo que su nombre indica), está siendo demolido. Una vez terminada la demolición, está previsto que se construya un nuevo centro administrativo de la Ciudad de Bruselas. Este centro se llamará Brucity y tendrá cabida para 1500 empleados y 600 plazas de parking. El otro aparcamiento tenía cabida para 580 coches. Las obras deberían concluir en 2021.
A propósito de De Brouckère, varias obras están en curso de ejecución en la calle por donde hasta hace poco se podía conducir. Esta avenida está siendo reorganizada para convertirla en una explanada. Las obras empezaron hace más de un año y tendrían que concluir en junio de 2018. Recordemos, además, que también se están renovando las estaciones de metro De Brouckère y Bourse.
En el Barrio Europeo, también hay varias obras en curso. Justo al lado de la estación de metro Arts-Loi, en la Avenue des Arts19H, un edificio de oficinas viejo está siendo demolido. En su lugar, se construirán nuevas oficinas. La página del promotor ofrece poca información al respecto, aparte que el nuevo edificio se llamará Quartz y que las obras terminarán en 2020.
En Madou, enfrente de uno de los edificios de la Comisión Europea, ocurre lo mismo: se están construyendo una nueva plaza y una explanada.
El Madou Centre también parece estar en curso de renovación, aunque ello solo afecte a primera vista la fachada exterior.
Un poco más lejos, ya no queda ni rastro del que fuera el edificio de Selor, por cuya demolición nocturna se han presentado varias denuncias. Un nuevo edificio, que albergará oficinas, está saliendo de sus entrañas. La sociedad Ghelamco está a cargo del proyecto y el futuro edificio se llamará SPECTRUM. Las obras tendrían que terminar en 2019.
Para terminar, recordemos que la estación de tren Gare du Nord también está en obras.
Estos son algunos de los proyectos en curso en Bruselas. La mayoría de estas obras durarán dos o tres años y forzarán a los ciudadanos que no deseen pasar por esas zonas a cambiar sus planes. Esperemos que estas obras no sufran ningún retraso ya que últimamente está resultando cansino caminar en el lodo.