Cuando la intensa ola de calor que han padecido algunos países europeos está remitiendo, esta llega a España.
Article available in English | Article disponible en Français
Tras la ola de calor que han padecido algunos países como Reino Unido o Bélgica, una nueva ola de calor azotará esta vez a España. Se tratará de la primera ola de calor de este verano para España y, según anuncia la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), empezará el miércoles 1 de agosto y persistirá hasta el domingo por lo menos.
La causa de esta ola de calor se debe a las condiciones de estabilidad atmosférica en gran parte del país, así como a la entrada de aire cálido de origen africano.
Esta ola de calor afectará gran parte de la Península, sobre todo Andalucía occidental, Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha. Además, a partir del jueves se extenderá a la zona centro y al valle del Ebro.
En Andalucía, las temperaturas fácilmente llegarán a los 45 grados centígrados durante el día y bajarán a 25 grados durante la noche. Para la región, aunque dichas temperaturas son bastante elevadas, no representan una sorpresa. En otras partes del país, como el valle del Ebro, las temperaturas rondarán los 40 grados. En el norte, en Galicia, las temperaturas alcanzarán los 36 grados. Se librarán de dichas temperaturas algunas áreas del litoral andaluz más oriental, Ceuta y Melilla, y probablemente también Canarias.
El calor no dará tregua tampoco de noche y las temperaturas mínimas no bajarán de los 20 grados. Esto producirá lo que se conoce como noches tropicales.
Los consejos más importantes a seguir son los siguientes: refrescarse cada vez que uno lo necesite, protegerse de la exposición directa al sol, evitar realizar esfuerzos físicos en las horas de más calor y permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos o a la sombra.