La naviera danesa Maersk anunció el martes que iban a probar una nueva ruta por el Ártico ya que esta ruta se vuelve más navegable debido a la fusión de la banquisa.
Article available in English | Article disponible en Français
Maersk anunció el martes 21 de agosto su intención de probar una nueva ruta que pasaría por el Ártico a través de la ruta marítima del Norte. Un nuevo barco se unirá pronto a la flota de la compañía y partirá del puerto de Vladivostok en Rusia con rumbo a San Petersburgo. Este nuevo rompehielos que se llama “Venta Maersk” y pesa unas 42 000 toneladas, es capaz de transportar alrededor de 3 600 contenedores.
La compañía ha aclarado que este viaje es solo una prueba, lo cual significa que la compañía continuará operando sus rutas habituales. Con esta prueba se pretende ver si esta nueva ruta es bastante lucrativa como para usarla con fines comerciales ya que permite acortar de dos semanas el viaje al no pasar por el Canal de Suez. Esta nueva ruta solo puede ser operada unos 3 meses al año pues el resto del tiempo está helada.
En el viaje inaugural, se transportará pescado y otros productos refrigerados.
Otras navieras, rivales de Maersk, como COSCO, Mol o la rusa Novatek, también llevan probando esta ruta desde hace algún tiempo.