Después de los incendios forestales en Portugal

unsplash-logoMatt Howard | Unrelated to article

Ayer, miles de personas se manifestaron en las calles para mostrar su enfado y tristeza contra el gobierno que ha sido incapaz de evitar la propagación de los incendios forestales en el país.

Article available in English | Article disponible en Français

Artículo original publicado el 22/10/2017

Estas manifestaciones son el resultado de la tragedia que Portugal ha sufrido durante las últimas semanas. Recientemente, las autoridades han confirmado que 44 personas habían perecido debido a los incendios forestales. Estos han destruido asimismo miles de hectáreas de bosque. En total, y teniendo en cuenta las 44 personas perecidas, el número de fallecidos alcanza en lo que va de año 104, además de las 316 000 hectáreas de bosque que se han quemado. Por ello, este año se considera como uno de los peores en cuanto a incendios forestales en el país.

Hay muchas razones para explicar esta situación. Así, este año más del 80% del país ha sido afectado por la sequía, además de por los fuertes vientos que han soplado constantemente. El cambio climático tampoco ayuda a la situación pues las temperaturas suben más temprano y disminuyen más tarde que antes. Por otro lado, al contrario de sus vecinos españoles, que gastan millones en bomberos profesionales, prevención y material, la mayor parte de los efectivos portugueses están compuestos por bomberos voluntarios que tienen su proprio material. Asimismo, la cooperación entre las diferentes agencias no es muy buena. Todo ello hace que la lucha contra los incendios tenga fallos en la organización y carezca de dinero.

Las investigaciones actuales hacen suponer que la mayoría de los incendios han sido criminales. Algunas de las personas detenidas ya habían sido juzgadas en el pasado por haber provocado otros incendios.

El gobierno ha sido fuertemente criticado por la población local debido a la organización catastrófica llevada a cabo para luchar contra los incendios. Cabe señalar que, como consecuencia de las protestas, el ministro del interior se ha visto forzado a dimitir. 

Leer más sobre este tema: