Debido a las altas temperaturas de los pasados días que han atravesado la península ibérica, varias regiones han sufrido incendios forestales, como Nerva en Huelva (Andalucía) a principios de este mes, y aún más recientemente en Gandía, Valencia (Comunidad Valenciana).
Article available in English | Article disponible en Français
A principios de mes se declaraba un incendio forestal en Nerva, cerca de Huelva. Se trata hasta ahora del peor incendio forestal de la comunidad en lo que va de año, con cerca de 1 400 hectáreas afectadas. Dicho incendio ya está controlado después de varios días de trabajo de los efectivos.
Hace ya unos cuantos días, el 6 de este mes, un fuego se declaró en Llutxent, cerca de Gandía en Valencia, originado por un rayo. Debido a los fuertes vientos de los últimos días, los bomberos tuvieron bastantes dificultades para controlar el fuego, obligando a desplegar más de 700 efectivos, así como casi 30 medios aéreos. El fuego obligó a desalojar a unos 3 000 vecinos de forma preventiva. Por otro lado, las llamas alcanzaron a unas 40 casas de una urbanización de la zona.
Alrededor de 3 000 hectáreas se han quemado entre zona forestal, monte y terrenos de cultivo. El fuego fue dado por estabilizado el 9 tras 3 días de trabajo y las autoridades permitieron a casi todos los desalojados que volvieran a sus viviendas. Se espera que el fuego esté completamente apagado pronto, pero a día de 11 de agosto algunas partes siguen activas.
Mientras tanto, otro fuego afecta el Algarve en Portugal desde hace ya una semana, habiendo arrasado más de 20 000 hectáreas, y sin que esté controlado por el momento.