Más conocido por ser el principal componente del Roundup (un herbicida) y producido por Monsanto (fabricantes del tristemente famoso “Agente Naranja” usado durante la guerra del Vietnam), el glifosato está pasando por tiempos difíciles: la Comisión Europea tiene que decidir si permite su uso durante los próximos 10 años o no.
Article available in English | Article disponible en Français
Ha resultado ser un tema difícil de votar por los miembros de la Unión Europea. ¿Tendrían que permitir el uso del glifosato durante los próximos 10 años o no? Para obtener esta autorización, es necesario que lo apruebe una mayoría correspondiendo al 65% de la población europea. En otras palabras, países como Alemania o Italia podrían cambiar drásticamente el resultado del voto. El 26, se decidió aplazar el voto, ya que no obtuvo el 65% necesario para continuar su uso.
¿Pero por qué el glifosato está causando tanto revuelo? El Roundup (compuesto en gran mayoría por glifosato) al igual que Monsanto tienen mala reputación. Mala reputación que sigue de actualidad hoy en día debido a numerosos estudios (pagados en general por Monsanto) que demuestran que la sustancia es inofensiva, y que estudios independientes desmienten advirtiendo sobre los posibles daños causados por este producto a la naturaleza y al ser humano.
También, el hecho que durante los “Monsanto Papers” se revelara que Monsanto gasta millones pagando a lobbies y científicos para que demostrasen que el Roundup es inofensivo para los seres humanos y la naturaleza, hace que ONGs, ciudadanos y ecologistas se pregunten sobre los efectos reales del producto.
Además, dos Instituciones Europeas están siendo cuestionadas ya que tanto la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como la Agencia europea de los productos químicos (ECHA) han concluido que el glifosato no es tóxico, mientras que el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) lo ha clasificado como posiblemente cancerígeno.
Francia es el país que encabeza la oposición a que se renueve la autorización del uso del glifosato, pero como actualmente es el herbicida más usado y eficaz del mercado, propone permitirlo 3 ó 4 años más mientras se busca una alternativa.
Mientras nos informábamos sobre este tema, hemos encontrado varias cuentas sospechosas en Twitter, así como diferentes páginas webs. Según éstas, el glifosato no solo es inofensivo y beneficioso para la naturaleza, sino que además minimiza la erosión del suelo y mejora su calidad. Todo ello suena muy sospechoso. Para los que no entienden a qué nos referimos, hemos de aclarar que decir que un pesticida minimiza la erosión del suelo y mejora su calidad es algo contradictorio, ya que la mayoría de los fertilizantes terminan por filtrarse en los ríos y en la napa freática, contaminándolos. Además, los pesticidas aumentan la erosión del suelo, puesto que la lluvia arrastrará la tierra si nada la retiene.
Por favor, tenga cuidado con estas cuentas, que quizás sean falsas, y si este tema le interesa, le aconsejamos que realice búsquedas y que se informe por sí mismo. Tenga en cuenta que no podemos convencerle de que cambie su opinión respecto a este tema porque, al fin y al cabo, se trata de su comida.