Rajoy, reemplazado por Sánchez

Marta Jara / eldiario.es [CC BY-SA 3.0 es], via Wikimedia Commons

La moción de censura encabezada por el PSOE la semana pasada concluyó este viernes. Sánchez, del PSOE, será el nuevo presidente hasta las próximas elecciones. 

Article available in English | Article disponible en Français

Por primera vez desde la introducción de la Constitución de 1978, una moción de censura contra el presidente del Gobierno se ha llevado a cabo con éxito. Mariano Rajoy se ha convertido en el primer presidente destituido por el parlamento.

El PSOE consiguió asegurarse los votos necesarios para que prosperase la moción de censura contra Rajoy. Con el apoyo de Podemos y los partidos independentistas, obtuvieron en el Congreso 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención. Se necesitaban 176 votos.

El nuevo presidente del gobierno es Pedro Sánchez del PSOE. Sánchez se ha comprometido a abrir el diálogo con los independentistas catalanes, así como a respetar los presupuestos votados por el gobierno de Rajoy.

El partido clave que permitió que esta moción de censura tuviese éxito fue el partido independentista vasco. Irónicamente, estos habían obtenido de Rajoy los presupuestos que deseaban tan solo unos cuantos días antes de que el PSOE introdujera la moción de censura.

Podemos, que había declarado que pondría en marcha otra moción de censura si la del PSOE fracasaba, ya ha reclamado formar parte del nuevo gobierno.

Las últimas palabras del hoy expresidente del gobierno fueron “Ha sido un honor, suerte a todos”. Una frase que, teniendo en cuenta la situación actual, resulta bastante irónica.  

Leer más sobre este tema:

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*