La Unión Europea sigue respaldando el acuerdo nuclear con Irán

Tras el discurso del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el viernes, donde amenazó con abandonar el acuerdo, la Unión Europea ha confirmado que sigue respaldando completamente el acuerdo nuclear con Irán.

Article available in English | Article disponible en Français

Artículo original publicado el 16/10/2017

​El acuerdo nuclear con Irán es el fruto de 12 años de negociaciones entre Irán, los Estados Unidos y varios países de la Unión Europea. El acuerdo fue firmado en Julio 2015.

A modo de recordatorio, este acuerdo significaba la reducción por parte de Irán de la capacidad de enriquer uranio, una reducción de las reservas existentes de uranio enriquecido, la conversión en centros de investigación de una de las plantas de enriquecimiento, así como solo tener permitido la producción de uranio para uso civil. A cambio, las sanciones económicas serán retiradas, después de que los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) confirmen que Irán está siguiendo dichas reglas.

La vicepresidenta Federica Mogherini señaló que este acuerdo no es un acuerdo bilateral, por lo que un país solo no puede romperlo.

Durante el discurso de Trump el viernes, este mencionó que Irán ya había roto el acuerdo, y que lo mencionará al Congreso de los Estados Unidos, aunque el Organismo Internacional de Energía Atómica ya había verificado en 8 ocasiones distintas si Irán cumplía las reglas y si estaba implementado el acuerdo correctamente.

He aquí está el video de la conferencia de prensa:

El Gobierno Iraní se ha mostrado preocupado por las palabras de Trump, mientras que países vecinos, como Israel, han mostrado su satisfacción con la situación actual.

Los ciudadanos iraníes están preocupados por el hecho de que los Estados Unidos impongan nuevas sanciones económicas al país, ya que el país todavía sigue recuperándose de las últimas sanciones. Las nuevas sanciones americanas podrían también espantar inversiones extranjeras en el país.

La declaración completa de la Comisión Europea está disponible aquí (solo en inglés):

https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage/33912/eu-stands-firm-behind-iran-deal_en