Hace unos cuantos meses, Apple comenzó a pagar los 14 mil millones de euros por las ayudas fiscales recibidas ilegalmente en Irlanda. Y todo ello, tras la batalla legal de 2 años entablada entre este país y la Comisión Europea, batalla que aún está en curso.
Article available in English | Article disponible en Français
El caso remonta a 2003, cuando Irlanda concedió ayudas fiscales ilegales a la compañía americana Apple, compañía conocida por sus teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles (los iPhones y los MacBooks). Esas ayudas duraron de 2003 hasta 2014, periodo en que la compañía comenzó pagando 1% hasta llegar a menos de 0,005% en 2014, mientras que el nivel de imposición para las compañías en Irlanda alcanza 12,5%.
La Comisión Europea empezó en 2004 a investigar las ayudas fiscales que Irlanda había otorgado a Apple y en 2016 concluyeron que eran ilegales. Tras ordenarle al gobierno irlandés que recaudara todos los impuestos atrasados y ver que este se negaba a cooperar, la Comisión demandó a Irlanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Solo entonces Irlanda empezó a recaudar los impuestos, aunque el dinero está siendo depositado en una cuenta bancaria bloqueada, en espera de que el Tribunal dicte sentencia sobre las apelaciones presentadas por Irlanda y Apple contra la decisión de la Comisión Europea.
Apple empezó por transferir unos 1,5 mil millones de euros a una cuenta de depósito de garantía creada para recaudar el dinero. A finales de junio, la compañía había ingresado 4,5 de los 14 mil millones de euros pedidos, y desde entonces se han pagado 4,5 mil millones más. Se espera que Apple habrá devuelto todo el dinero a finales del año.
La Comisión Europea ya ha declarado que quitará su demanda contra Irlanda una vez que Apple haya pagado la factura tributaria que se le reclama.
Leer más sobre este tema: