La semana pasada se conoció la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel. Tras la sentencia, varios partidos políticos insatisfechos con ella quieren reemplazar a Rajoy hasta las próximas elecciones.
Article available in English | Article disponible en Français
Tras darse a conocer la decisión de la Audiencia Nacional acerca del caso Gürtel, el PSOE propuso una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, alegando que el Partido Popular (PP) ha sido condenado como persona jurídica.
Una moción de censura es una opción disponible en la Constitución Española de 1978, que permite al parlamento destituir al presidente actual y reemplazarlo por un nuevo candidato hasta que se celebren elecciones. Hasta ahora, esta moción de censura se ha utilizado dos veces desde 1978, sin éxito. Para que la moción de censura pueda aplicarse, se necesita la mayoría absoluta en el Congreso, que cuenta con 350 escaños. La mayoría en este caso son 176 votos.
El PSOE es el responsable de esta moción, con su candidato Pedro Sánchez. El gobierno ha acelerado el proceso y ha organizado la votación en el Congreso este jueves 31 y el viernes 1 de junio, dejando pocos días al PSOE para obtener el apoyo de otros partidos.
Podemos, otro partido político, ya ha anunciado que si la moción de censura del PSOE falla, ellos introducirán otra.
Esta moción de censura llega en un mal momento ya que el Artículo 155 sigue siendo aplicado en Cataluña y podría agravar la ya existente inestabilidad política.
Los mercados han reaccionado de forma negativa, con pérdidas en las Bolsas en España e Italia.
Leer más sobre este tema: