Tras el Consejo de Ministros extraordinario que se ha reunido esta mañana, el Gobierno ha anunciado la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Article available in English | Article disponible en Français
Tal y como anunciado por el Gobierno hace varios días, este Consejo extraordinario ha tomado varias medidas para resolver la situación actual en Cataluña. Estas se resumen en lo siguiente:
- Se convocarán elecciones en los próximos 6 meses. El presidente del Gobierno tiene la posibilidad de disolver el Parlamento de Cataluña, pero no lo hará. Pero la Presidenta del Parlament no podrá proponer candidato a la presidencia de la Generalitat, así como llevar a cabo iniciativas que se opongan a la Constitución o al Estatut.
- El Gobierno pide autorización al Senado para destituir al presidente, vicepresidente y los consejeros del gobierno catalán.
- La Generalitat continuará funcionando normalmente, pero actuará bajo las órdenes de los ministros del gobierno español.
- TV3 y los Mossos d’Esquadra pasan al control del Gobierno.
El Ministerio de Interior suspenderá de empleo y sueldo a todos los agentes de los Mossos que desobedezcan. Asimismo se habla de varios responsables de los Mossos que serán destituidos la semana próxima, entre otros Trapero, imputado por sedición, así como el director general de la policía, Pere Soler.
Para recordar la situación actual, varios responsables de los Mossos desobedecieron y dieron órdenes a sus agentes para proteger a los independentistas durante los eventos del 1 de octubre, ocultando urnas y pruebas, mientras que el Gobierno había pedido parar el referéndum ilegal.
Leer más sobre este tema: