Se complica la situación para Puigdemont

Adelais Domènech [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Con Puigdemont aún en Bruselas, la Justicia española se pone en marcha. Tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo admite la querella contra la Generalitat, y citan a comparecer a 20 miembros del Govern y el Parlament.

Article available in English | Article disponible en Français

Puigdemont llegó a Bruselas ayer, y sigue ahí. Mientras tanto, al menos dos exconsejeros del Govern volvieron a Barcelona, y fueron acogidos con banderas españolas, insultos y abucheos.

Desde que llegó, Puigdemont se ha reunido con un abogado belga, para ver lo que puede hacer para evitar afrontar la justicia española. Este abogado declaró horas después que no pondrán una demanda de asilo político. En vez, se opondrán a cualquier hipotética demanda de extradición hecha por el Gobierno. Al mismo tiempo, Puigdemont acudió a una rueda de prensa, declarando que no volverá a España hasta que le den “garantías”. También durante esa rueda de prensa, Puigdemont mintió varias veces sobre el proceso de independencia, acusando al Gobierno Español de persecución, dando una imagen negativa al país. Pero, obviamente, olvidó mencionar que las regiones españolas tienen un gobierno regional, así como el hecho de que ha roto varias leyes al declarar la independencia en Cataluña. Tampoco especificó quién paga su estancia en Bruselas….

La pregunta que uno puede hacerse entonces es, ¿vendrá Puigdemont a declarar este jueves y viernes? Mientras tanto, la magistrada de la Audiencia Nacional ha confirmado que Puigdemont y el resto de los exconsejeros tendrán que depositar una fianza de 6,2 millones de euros en menos de tres días, cantidad que, en teoría, corresponde a los fondos usados para la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Leer más sobre este tema: