Puigdemont detenido en Alemania

Adelais Domènech [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, fue detenido este domingo, mientras cruzaba la frontera entre Dinamarca y Alemania, tras haber viajado a Finlandia.

Article available in English | Article disponible en Français

Como se recordará, Puigdemont había huido de la justicia española y desde entonces vivía en Bélgica. El viernes Puigdemont dio una conferencia en Helsinki. Desde su llegaba a Finlandia, agentes del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) lo estuvieron vigilando pues el juez encargado del caso había reactivado la euroorden.
Ayer, domingo, la policía alemana lo arrestó a 30 kilómetros de la frontera danesa y ya en territorio alemán. Se baraja la idea de que la autoridad española haya preferido que sea detenido en Alemania por las similitudes entre la ley española y la alemana en cuanto al delito de rebelión (alta traición). Además, existe una buena cooperación entre ambos países.
Ahora, la justicia alemana tiene 60 días para decidir si extradita a Puigdemont o no.

Mientras tanto, en Cataluña, los partidos independentistas en el Parlamento (el Parlament) están buscando desesperadamente una nueva manera de elegir a Puigdemont como presidente. Una opción sería elegirlo a distancia, pero recordemos que el Constitucional ha reiterado la nulidad de la elección de un presidente por esta vía.

Ante la negativa del Constitucional, intentaron elegir como presidente a un candidato que estuviese presente. El favorito para ocupar ese cargo era Turull que, por desacuerdos entre los tres partidos independentistas, no resultó elegido. Por otro lado, Turull está siendo investigado por la presunta malversación de fondos públicos que utilizó para financiar el referéndum del 1-O, al que se declaró ilegal. La presunta malversación de fondos públicos asciende a 1,4 millones de euros.
El juez encargado de audicionar a Turull ordenó su ingreso a prisión preventiva, al igual que la de varios políticos independentistas. La razón del ingreso a prisión fue la huida a Suiza de uno de los independentistas convocados. 

Leer más sobre este tema: